Esta institución se define como una comunidad de personas dedicada a alcanzar para sus alumnos/as una formación integral, de calidad, capaz de promover el desarrollo en todas sus dimensiones. Se lee en su Ideario: “formar para saber ser persona y sujeto social; saber respetar y valorar el orden constitucional y la vida democrática; saber defender los derechos humanos y preservar el medio ambiente; saber insertarse en forma responsable en la sociedad; saber respetar sus raíces y sus valores”.
La escuela es el lugar donde adolescentes, jóvenes y adultos entrecruzan sus saberes, sus prácticas culturales y sus formas de pensar, sentir y actuar. Es un lugar de encuentro, de enseñanza-aprendizaje y de convivencia; es una comunidad con integrantes que no sólo están, sino que “son parte” y “la comparten” como sujetos activos en un espacio real y simbólico de gran importancia en sus vidas presentes y futuras.
A su vez, la escuela secundaria transcurre en un tiempo de profundo significado en la trayectoria escolar y personal de sus actores, particularmente de los adolescentes que la transitan. En cuanto a su constitución como sujeto juega una fuerte impronta la construcción de su identidad. El proceso educativo es parte de la búsqueda de sí mismo, acompañado y en unión con los demás porque educar es construir vínculos. Es además una etapa de posibilidad para la internalización de derechos, responsabilidades y obligaciones que definen a una persona como miembro competente de una sociedad.
Se entiende por institución escolar un lugar de encuentro y trabajo no sólo para los estudiantes sino también para las familias, los docentes y la comunidad.
Los docentes guían el proceso educativo hacia el saber socialmente significativo pero también son reconocidos por su papel en la trama vincular con alumnos y familia.
El alumno que ingresa a la escuela no está aislado, es parte de un contexto familiar y social. El Instituto San Pablo es una comunidad y se propone una acción integradora donde los alumnos y las alumnas cumplen sus etapas formativas en la escuela y también con sus familias